Menu

EL ALMA DEL MAIZ. 1995. Dirección de Patricia Restrepo

0 Comment

 

De la pluma del nobel Gabriel García Márquez, es la segunda entrega de la trilogía De Amores y Delitos. Este filme nos narra la historia de Salvadora -y su familia-, una indígena chichera de Guateque, que se resiste con su arte milenario a los nuevos aires del estanco de aguardiente en vigencia del Virreinato de la Nueva Granada y que por ello será condena a un doloroso destierro. Es la resistencia a los tributos que se derivan de ello el gran motor de esta hermosa película, que cuenta en su haber con grandes figuras del arte teatral colombiano como Maguso que interpreta a Doña Roberta, fiel protectora de los perseguidos; o Humberto Dorado -que además participo en el guion-; Diego Vásquez; Alberto Valdiri; Hernán Méndez Alonso y Fernando Solórzano entre muchos otros más.

 

La película completa es una majestuosa obra de arte, recientemente restaurada y puesta a disposición del público en general -para acceder a ella al final les dejamos el enlace-, de las escenas más radicales tenemos el monologo de Lorenzo Moya -esposo de Salvadora- en la que recuerda sus días en el ejercito comunero, parte del cual nos permitimos compartírselos:

 

La Marrulla más efetiva de mi Capitán Joseph Antonio Galán era la velocidad!!!,

– de Confines volamos a Mogotes y de Mogotes a Charalá cambiando de caballos y galopando a la velocidad de los relámpagos,

– en un solo día emboscamos al mismo ejercito dos veces, así nera la velocidad de mi Capitán y nuestra causa, …invencibles como el viento…

– … pero contra la traición naide puede. Lo mataron tres veces: lo ahorcaron, lo ajusilaron, y después lo descuartizaron como si juera un cabro.

 – tres veces!!! Así era el miedo que les daba…

– lo tuvieron que entrampar… , engañar con falsos juramentos, y como él era un hombre de guerra y no de argucias, creyó… , lo agarraron por la espalda y tres veces lo mataron.

– estos mis ojos vieron pasar su cabeza ensangrentada en un baldón por el camino rial de Guaduas… ,

nosotros sin capitán… ; pobres más pobres… ; sin más industria que esta pocilga de enchichados pa´tener conque medio criar los hijos y pagar el diezmo, y la demora en los estancos cada vez mas piores y abusivos!!! Jodidos por todos!!! Por curas y corregidores, Por el Rey…, y hasta por Dios…

-hombre como mi capitán José Antonio Galán ninguno…, Hombre ninguno!!!

-Llanto y sollozos…

 

Súper recomendado.

 

Para ver la película completa acceder al siguiente enlace:

https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/el-alma-del-maiz

 

-El Editor-

Fuentes:

Diario El Tiempo Abril 18 de 1995

Proimágenes

Señal Memoria

RTVCPlay